sábado, 16 de noviembre de 2013

Raquel Mirabal Introducción a Los Cuatro Evangelios Profesor Carlos Abreu Noviembre 15, 2013 El Apóstol Pedro Introducción “…sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y los que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia” (1Cor. 1:27-29) Necio, insensato, ignorante, menospreciado, podemos decir todos estos calificativos de Simón, aquel hombre tosco, de personalidad sanguínea, atrevida, tenaz, inconstante. Simón hijo de Jonás, decidido, líder innato, rápido para hablar, lento para escuchar, es este hombre con quien casi cada creyente de hoy en día puede sentirse identificado, mas en sus errores que en sus grandes logros. Pedro, piedra, roca, nombre que le dio el Señor Jesucristo durante su ministerio terrenal, profetizando lo que haría en ese Simón, su transformación de un inconstante, a un apóstol, a quien “le daría las llaves del reino de los cielos” (Mateo 16:19), dando a entender Jesús el lugar de fundador de la Iglesia después de Su ascensión a los cielos. Es de este Simón, de este Pedro, que aprendemos en una persona, lo que sucede cuando Dios habla y existe; de lo que no es, sea; de un hombre común y corriente, a un siervo de Dios, apóstol, fundador de la iglesia, escritor de dos epístolas llenas de humildad, esperanza, amor, y enseñanza a confiar en que Dios escoge a los que El en Su gran misericordia quiso, desde antes de la fundación del mundo no por obras, no por méritos, no por sabiduría, no por carácter, no por constancia, no por merecerlo, sino por pura Gracia. Veremos la vida de Pedro a través de los Evangelios, su desarrollo como líder de la Iglesia después del Día de Pentecostés, lleno del Espíritu Santo, como fue formado su carácter, reflejado en sus dos epístolas y lo escrito por el Apóstol Pablo acerca de Pedro en la epístola a los Gálatas. Biografía Para conocer la vida del apóstol Pedro haremos un recorrido por los cuatro Evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, además de algunos escritos de historiadores, los cuales tradicionalmente han sido aceptados, aunque no son inspirados, ni canónicos, pero que historiadores y hombres de buen testimonio escribieron sobre Pedro. Marcos, considerado el primero de los cuatro evangelios escritos menciona por primera vez a Pedro al inicio del ministerio de Jesús, y dice que Simón era pescador, tenia un hermano llamado Andrés (1.16); era casado, ya que tenia una suegra, la cual estando enferma, acostada con fiebre, Cristo sano (1.30-31). Tanto en Mateo, como en Juan se dice que era “Hijo de Jonás”, (Mateo 16.17/ Juan 21.15-17); “el nombre de del padre de Simón Pedro, entonces era Juan (a veces traducido como Jonás). No sabemos mas sobre sus padres” (John MacArthur, Doce Hombres Comunes y Corrientes, pág. 35). Se desconoce el nombre de su esposa, algunos historiadores dicen que murió antes de que Pedro emprendiera su vida ministerial, pero vemos en la cita de Pablo en 1 Cor. 9:5 que menciona que Cefas (Pedro) tenia una esposa, la cual quizás le acompaño en uno de sus viajes y ahí murió, pero no hay certeza de esto, son meras especulaciones. Era de la ciudad de Betsaida (Juan 1.44), ciudad situada a la orilla del Mar de Galilea, donde acostumbraba a pescar, con su hermano Andrés y sus compañeros de Juan y Santiago en el negocio de la pesca (Lucas 5.7), poseía su propio barco pesquero (Lucas 5:3) y al parecer se había mudado a Capernaum, que era la ciudad más grande en esos días, donde poseía una casa (Marcos 1:21-29). “La tradición primitiva, cuya fecha se puede poner por lo menos en el tercer siglo, dice que la Iglesia fue construida sobre la casa de Pedro. Por cierto, los arqueólogos han encontrado muchas señales que indican que los cristianos del siglo segundo veneraban este lugar” (MacArthur, pag.40). De su carácter y temperamento podemos ver muchos aspectos reflejados en los diferentes Evangelios, ya que en Nuevo Testamento, después de Cristo, es Pedro el personaje más mencionado: - Era curioso, siempre preguntaba mas que cualquiera de los doce apóstoles. - Era agresivo, tomo la espada y corto la oreja de Malco el día que Judas entrego a Cristo (Juan 18:10). - Impulsivo, podemos verlo saltando de la Barca cuando Jesús le llamó mientras caminaba sobre las aguas (Mateo 14:28-29) . O echándose al mar cuando Cristo le apareció después de Su resurrección mientras pescaban (Juan 211-7) - Inconstante, volvió de nuevo a su antiguo trabajo después de la muerte del Señor (Juan 21:3). Negó a Jesús tres veces (Mateo 26:57-58/Marcos 14:53-72/Luca 22:54-62/Juan 18:12-27) - Osado, se atrevió a hablar cuando Cristo se transfiguró ante ellos y ofrecerse a construir tres enramadas para Jesús, Elías y Moisés (Mateo 17:4) . - Líder innato, siempre se menciona primero en todos los relatos, y se ve a los demás apóstoles seguirle(Mateo 10/Marcos 3/Lucas 6/Hechos 1) - Fervoroso, lo vemos afirmando que nunca negaría a Cristo, aun cuando el mismo Señor se lo profetizo (Mateo 26:71-75/Juan 18:25-27/Marcos 14/Lucas 22). Se sentó en el patio del Sumo Sacerdote la noche que prendieron al Señor, siendo el uno de los discípulos (Juan 18:15-16) Su llamado A fin de tener una visión mas amplia del llamado de Simón Pedro, lo veremos en tres fases: a) Su llamado a seguir a Cristo b) Su llamado al apostolado b-1) Pedro como Líder, su formación b-2) Su desarrollo c) Su confirmación c-1) El líder después del Pentecostés c-2) El líder Maduro a) Podemos encontrar en el Evangelio según Juan, que Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos discípulos que habían oído a Juan el Bautista cuando este dijo: “He aquí el Codero de Dios” (1:36) y habían seguido a Jesús y que “Este hallo primero a su hermano Simón, y le dijo: hemos hallado al Mesías.. y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús dijo: Tu eres Simón, hijo de Jonás; tu serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)”, así que fue a través de su hermano Andrés que Simón Pedro conoció a Jesús. Es interesante el cambio de nombre que le dio el Señor a Simón, ya que muchas veces le vemos llamándole por su antiguo nombre o usando ambos, según la circunstancia o el evento que estaban viviendo. “.. el Señor siguió llamándole Simón. Cada vez que ocurre esto en la Escritura, por lo general es porque Pedro ha hecho algo que necesita ser censurado y corregido” (John MacArthur, Doce Hombres Comunes y Corrientes, Pág. 36). Después de este llamado a seguirle, Jesús llamo también a otros discípulos entre los que se encontraban otros pescadores como Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, estos también le siguieron; y es luego de ese llamado que Pedro ve el milagro de sanidad en su propia casa, cuando el Señor quito la fiebre de su suegra. Pero vemos que aunque Pedro seguía a Jesús no abandono su trabajo de pescador, en Lucas 5 se describe el momento cumbre del encuentro de Simón con el Maestro, cuando Cristo le dice que tire las redes y Simón le dice que no habían podido pescar nada en toda la noche , pero que en su nombre lo harían y sucedió la pesca milagrosa, que casi hundía las barcas. Es aquí cuando Simón Pedro viendo esto “cayo de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mi, Señor, porque soy pecador, porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de el…” Es a partir de este evento cuando estos discípulos dejan todo y le siguen. b) Es interesante como describen Lucas y Marcos (Evangelio que se atribuye fue escrito por narración del mismo Pedro), la elección de los doce apóstoles. Lucas dice que “fue al monte a orar, y paso la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamo a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamo apóstoles” (6:12-13). Marcos expresa una frase que muestra la elección de los doce de una manera soberana: “Después subió al monte, y llamo a si a los que el quiso; y vinieron a el. Y estableció a doce, para que estuviesen con el, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios” (3:13-15). Aquí vemos la misión para lo cual habían sido apartados en la omnisciencia de Cristo mostrada al escoger a estos. En cada uno de los Evangelios sinópticos, Mateo, Marcos, y Lucas, vemos en primer lugar siempre a Pedro, incluyendo en el Libro de Hechos cuando hace mención de los Doce. Mateo es aun mas explicito citándolo cuando dice: “Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro……” (10:2). Vemos su liderazgo y la prominencia como es mencionado. b-1 ) Su Liderazgo - Su Formación Es a partir de los eventos citados anteriormente que comienza el proceso de liderazgo en Pedro, como ya hemos visto existe una afirmación en Mateo 10:2, que lo coloca en primer lugar. “La palabra traducida en este versículo es el termino griego protos. No se refiere al primero de la lista, sino al primero en importancia, al líder del grupo”. (John MacArthur, Doce Hombres Comunes y Corrientes, pág. 41). El Señor Jesús lo escogió y fue moldeando su carácter y sus habilidades naturales para la obra que le había sido encomendada. Cristo conocía bien las debilidades y las virtudes de Simón Pedro, y podemos ver como uso estas para formarlo. Uno de estos momentos lo vemos cuando Jesús estaba en Cesarea de Filipo y le pregunto a sus discípulos :Quien dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y luego pregunta : Y vosotros quien decís que soy yo? Pedro se apresura a responder “tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te lo revelo carne ni sangre, sino que mi Padre esta en los cielos” y enseguida da una declaración que cambiaria la vida de este Simón, hijo de Jonás. Jesús dijo: “Y yo también te digo que tu eres Pedro, y sobre esta roca, edificare mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos..” (Mateo 16:18-19). Desde ese momento glorioso de la revelación del Espíritu Santo a Pedro, no paso mucho tiempo para que volviera el viejo Simón a aparecer en escena, mientras el Señor le hablaba de los padecimientos y de su muerte, de nuevo es el primero en argumentar, “Entonces Pedro tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca”. (Mateo 16:22). ¡ Cuan pronto había olvidado Simón su declaración de que este era El Cristo!. De inmediato viene la enseñanza del Maestro, “Pero el, volviéndose dijo a Pedro: Quítate delante de mi, Satanás, me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en la de los hombres” (Mateo 16:23) y continuo ensenándole sobre negarse a si mismo, a tomar su cruz y seguirle. “…a través de la experiencia dolorosa de ser reprendido por el Señor, Pedro también aprendió que era vulnerable a Santanas. Satanás podía llenar su boca con tanta seguridad como podía hacerlo el Señor. Si Pedro se ocupaba de las cosas de los hombres mas bien que en las cosas de Dios, o si no hacia la voluntad de Dios, podría ser un instrumento del enemigo” (John MacArthur, Doce hombres Comunes y Corrientes, pág. 49). Vemos otra experiencia de su aprendizaje en el momento de la Transfiguración, cuando en medio de un momento tan glorioso, Pedro solo piensa en las cosas de los hombres, pues propone hacer tres enramadas, para el Señor, para Elías y Moisés; enseguida una nube los cubrió y vino la palabra de reprensión de los alto: “…este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a el oíd” (Mateo 17:5). Era como si Dios le dijera: Pedro no hables, escucha, a quien debes escuchar? No son iguales los tres que aparecieron.. te acuerdas Pedro de tu confesión? Es a Cristo, el hijo de Dios que debes oír! Uno de los momentos mas trascendentales en su aprendizaje fue cuando Cristo iba a ser entregado. Lucas lo registra de esta manera: “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y una vez vuelto, confirma a tus hermanos. El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no solo a la cárcel, sino también a la muerte. Y el le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantara hoy antes que tu niegues tres veces que me conoces” (22:31-34). En este pasaje vemos varios puntos a resaltar en la enseñanza de Jesús a Pedro: Primero, le llama Simón, Simón, dos veces por su viejo nombre; parecía decirle oye tu en tu humanidad, en tu carne serás zarandeado. Segundo, le dice que rogo por el, por Pedro, aunque el diablo había pedido zarandear a todos, Cristo había intercedido por Pedro para que su fe no faltara, con el fin de que luego de su arrepentimiento, volviera y confirmara a sus hermanos. Tercero, Simón vuelve a olvidar quien es que le habla y replica diciendo que nunca seria así, y ahí vienen las palabras proféticas de Cristo: antes que el gallo cante, me negaras tres veces. Una de las mas preciosas enseñanzas a Pedro sobre el perdón la vemos cuando, aprovechando su natural curiosidad, ante su pregunta sobre cuantas veces debería perdonar a su hermano?, el Señor responde con una hipérbole: “no te digo siete, sino aun hasta setenta veces siete” (Mateo 18:21-22) b-2) Su desarrollo como Líder Este Pedro que había estado siendo moldeado en las manos del alfarero, ve cumplida las promesas de Cristo el día que fue entregado mientras se encontraba en el patio de Anas, el Sumo Sacerdote, y una mujer le reconoce como uno de los que andaban con Jesús, y el lo niega una vez; sigue en ese lugar y mientras se calentaba le preguntaron : no eres tu de sus discípulos? Volvió a negarlo; mas “ uno de los siervos del Sumo Sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: No te vi yo en el huerto con el?. Negó Pedro otra vez; y en seguida canto el gallo” (Juan 18:25-27). Mateo añade “Entonces el comenzó a maldecir y a jurar: no conozco al hombre. Y en seguida canto el gallo. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús..” (26:74-75) Lucas relata lo que sucedió inmediatamente : “Entonces, vuelto el Señor, miro a Pedro ; y Pedro se acordó de la palabra del Señor… y Pedro saliendo fuera lloro amargamente” (22:61-62). c) Después de la Resurrección del Señor vemos a Pedro volviendo a su antiguo yo, a su trabajo de pescador, diciéndoles a sus ex compañeros de labores: voy a pescar y ellos le siguieron. Es aquí, al amanecer cuando Jesús se le aparece a lo lejos y les dice que echen la red a la derecha de la barca y “ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que el Señor, se ciño la ropa… y se echo al mar” (Juan 21;1-7). Aquí se produce la confirmación profetizada por Cristo, cuando le dice tres veces- las mismas veces que Simón le negó- : “Simón, hijo de Jonás me amas?, primera respuesta: si, Señor tu sabes que te amo, a lo que el Señor contesta Apacienta mis corderos (llamado Pastoral); segunda respuesta de Pedro: Si Señor, tu sabes que te amo, Jesús le dice: Pastorea mis ovejas; tercera respuesta de Pedro: entristecido dijo Señor tu lo sabes todo, tu sabes que te amo, reconociendo que Cristo era Dios, a lo que el Señor le dijo: Apacienta mis ovejas (confirmación del llamado por tercera vez). c-1) Pedro el Líder después del día de Pentecostés Habiendo el Señor ascendido a los cielos, dice la Escritura que estaban todos unánimes, juntos, ya habían seleccionado a Matías, después de haber orado y echar suerte, en lugar del traidor Judas que se había suicidado. Y de repente vino del cielo la Promesa, como un viento que soplaba, y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego y todos fueron llenos del espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas de todos los que visitaban, según el Espíritu les daba que hablasen. Y Pedro, fue la roca que se puso en pie y dio su primer discurso delante de todos lleno de del Espíritu santo de modo que “al oír esto se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: varones hermanos que haremos?” Pedro les dijo: “Arrepentíos y bautícese cada uno en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..” (Hechos 2:14-42). A partir de este momento vemos a un Pedro sin vacilar, a un Pedro que cree cuando un cojo les pide, Pedro dice: “No tengo lata ni oro, pero lo que tengo te doy, en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda” (Hechos 3:1-6). Ya Pedro no dependía de la obra de sus manos, ya no necesitaba el dinero que le daba su labor de pescador, ahora este reconocía que tenia algo mucho mas valioso, lo cual le había sido dado por Cristo, la salvación y el perdón de pecados. No volvemos a ver a un Pedro temeroso, negando a Cristo cuando es llevado ante el Concilio y puesto en la cárcel, sino que este “lleno del Espíritu Santo” comenzó a hablarles con denuedo y con valentía, haciendo notorio que había estado con Jesús. No se intimido cuando quisieron hacerlo diciendo que no ensenara en el nombre de Jesús, sino que continuaron proclamando el Nombre. Vemos a Pedro confiado y temeroso de Dios cuando confronta a Ananías y Safira por haber mentido al espíritu santo. Este instrumento defectuoso comenzó a ser usado para mostrar muchas señales y maravillas de Dios, sanando a enfermos, aun con su sombra, levantando muertos, predicando y ensenando a Jesucristo. Es pedro a quien el Señor le envía una visión para que vaya a Cornelio, un gentil, y le predique, a lo cual obedientemente responde, mandando a que fuera bautizado, haciéndose así el primero en predicar a los gentiles. c-2) Pedro, El Líder Maduro En la epístola a los gálatas, el apóstol Pablo hace referencia a un Pedro ya maduro como cabeza de la Iglesia, cuando dice que el “que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mi para con los gentiles” (Gálatas 2:8) , pero también se ve la humildad de este líder, cuando es reprendido por Pablo por dejar salir su viejo Simón, siendo doble animo, comiendo con los gentiles y después teniendo miedo de los de la circuncisión. Al final de su vida, vemos al anciano Pedro, como el mismo de llama y testigo de los padecimientos de Cristo, que también es participante de la gloria que será revelada, citando las mismas palabras que le fueron dadas una vez por Su Maestro : “Apacentad la grey de Dios que esta entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente..”. (1 Pedro 1:1-2). En sus dos Epístolas vemos que: Aprendió humildad e insto a que los jóvenes se revistieran de humildad. Aprendió a humillarse bajo la poderosa mano de Dios. Aprendió a no ser ansioso, sabiendo que Dios tiene cuidado de nosotros. Aprendió a ser compasivo, misericordioso, como le había ensenado Cristo. Aprendió a ser sobrio, ciñendo los lomos de nuestro entendimiento, esperando en la Gracia. Aprendió que el solo era una pequeña piedra y que la única Piedra viva, escogida y preciosa para Dios es Cristo. Aprendió a ser paciente, siendo que esta es para Salvación. Aprendió a amar como Cristo le amo. Aprendió que solo se puede crecer en gracia y el conocimiento de nuestro Señor y salvador Jesucristo. Conclusión Simón, hijo de Jonás, a quien Jesús llamo Pedro, roca, es un ejemplo para nosotros como vasijas en manos del alfarero, vasijas frágiles, llenas de defectos, vasijas rotas para ser hechas nuevas y poder reflejar la Gloria de Cristo. Habrá acaso alguna cosa imposible para Dios? De Simón hizo a un Pedro, de un hombre común y corriente, hizo un gran líder y fundador de la Iglesia primitiva. Entonces, de que hemos de atemorizarnos? Si mantenemos nuestros ojos y nuestros oídos atentos a las enseñanzas del Maestro, del autor y consumador de nuestra fe, Cristo Jesús, podemos echar toda nuestra ansiedad sobre el, porque el tiene cuidado de nosotros. Podemos “ser sobrios y velad porque nuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda buscando a quien devorar, al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en nuestros hermanos en todo el mundo” (1 Pedro 5:7-9) Como comenzó la vida de Pedro? Como un hombre temeroso, incumplidor de promesas, inconstante, soberbio, sin amor, sin disciplina. Como termino su vida? El Señor le dijo con que muerte había de glorificarle: “De cierto, de cierto te digo: Cuando eras mas joven, te cenias, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevara a donde no quieras” (Juan 21:18). Este es Pedro siendo mas viejo, ciñéndose de las vestiduras del Espíritu Santo, extendiendo sus manos a Cristo y confiando en Su Gracia y yendo donde El quiso llevarle. La tradición dice que murió crucificado, al igual que Cristo, pero que antes de que lo crucificaran pidió que lo pusieran con la cabeza hacia abajo, porque no era digno de morir como su Señor. Bibliografía MacArthur, John. Doce Hombre Comunes y Corrientes:



Los Cuatro Evangelios
Ensayo comparativo de los siguientes capitulos: Mateo 24, Marcos 13, y Lucas 21

Introduccion:
Para cualquier lector asiduo de la Biblia es notable que los capitulos antes mencionados son dificiles de interpretar, mas aun, dificiles de armonizar porque todos se refieren a acontecimientos que estaban en el futuro cuando fueron mencionados y  no solo eso, sino que tambien estaban separados por miles de años, aunque fueron mencionados en forma sucesivas; Estamos antes un tema dificil, en el cual muchos an naufragado, hasta los mejores comentaristas, hombres de gran erudicion y que an hecho grandes aporte a la fe genuina, en estos capitulos su desenpeño asido muy pobre, muchos an buscado lentes para interpretar los eventos narrados.
            Alguien diria que si otros no an podido, no sera mucha pretension de mi parte tratar de hacerlo en este ensayo? O que quien soy yo para tratar de hacer semejante proeza siendo lo que soy un estudiante principiante de las sagradas escrituras; Yo responderia que en efecto no soy nadie, pero que humildemente tratare de ver los eventos mencionados de la manera mas simple, como si fuera un niño; haciendolo de la siguiente forma:  1. Leyendo sin ideas  pre-consebidas, tratando de  ser  lo mas  literal en su interpretacion. 2. Tomando en cuenta que toda palabra  y/o toda  expression  tiene  una razon de ser,  que   no esta de mas en el texto y  que  aunque  se repiten en  otros  evangelios,  la  caracteristica de cada evangelio,  nos  ayuda a saber que  quiso transmitir  el autor  a su publico/ audiencia,  asi que  pongase comodos  y  vamos a comenzar  este  ensayo comparativo de los pasajes antes  mencionados.
Nuestro Señor Jesucristo durante su ministerio hablo en varias ocasiones del futuro, de  la vida por venir, del fin del siglo, hablo de la  venida del reino,cuando los angeles saldran y apartaran a los malos de entre los justos, pero es solo cuando llegamos al final de su ministerio terrenal que a solicitud de sus dicipulos, nuestro Señor da un extenso discurso acerca del fin del siglo y de su regreso en las nubes en gloria, es como si el Señor no iba a tratar ese tema de manera extensa, y que es por la insistencia de sus dicipulos de mostrarles los edificios del templo (dice Mateo), las piedras, (dice Marcos) las cuales eran inmensas y que todavia hoy podemos contemplar una similitud con las rocas que se encuentran en la zapata de lo que se conoce como muros de los lamentos, lo unico que quedo del segundo templo, despues de su destrucion en el año 70 por las tropas Romanas al mando del general  Tito.
Lucas, no da nombres, solo menciona a unos, que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrenda votivas, en resumen los tres evangelistas estan hablando del templo, que era el centro de adoracion del pueblo Judio, aunque ya el Señor le habia avanzado algo a la mujer Samaritana, cuando le dijo Mujer, creeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalem adorareis al Padre .Juan 4:21.  Que habra motivado que los discipulos trataran de impresionar al Señor mostrandole el temple, de hecho no era la primera vez que El lo visitaba, seria su tercera o cuarta vez, quizas las palabras que Mateo registra de que vuestra casa os es dejada desierta habrian encendido en la mente de los discipulos una luz roja, ya que ningun Judio concebirian la existencia de la nacion sin el templo de Dios, de ahi que a ellos le estrañara mucho mas el comentario del Señor acerca del templo y su belleza, cuando les dijo que no quedaria piedra sobre piedra que no fuera derribada.
 En la mente de sus discipulos la conclusion fue que era demasiado serio lo que el Señor estaba mencionando, es por eso que cuando llegaron al monte de los Olivos, en una caminata que le habra tomado unos 40 minutos, se sentaron con el templo de frente, como un gran monumento arquitectonico, majestuoso, y quizas podriamos decir el orgullo de los Judios, ya que venian a el, de todas partes del mundo civilizado, tanto Judios que vivian fuera, asi como gentiles que se habian hechos proselitos, venian a presentar sus ofrendas al unico y verdadero Dios.
De los tres evangelistas,  solo Marcos nos da los nombres de los discipulos que se le acercaron y les preguntaron, y fueron Pedro, Jacobo, Juan y Andres, como podemos ver eran dos pares de hermanos, los que se interesaron en saber lo siguientes: 1. Cuando seran estas cosas. 2 que señal habra de tu venida y del fin del siglo? Asi lo plantea Mateo 24:24:3,  sin embargo Marcos, formula las preguntas de otra manera, dinos cuando seran estas cosas? Y que señal habra cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? Marcos 13:4, aqui Marcos esta asociando la destruccion del templo con el fin del siglo porque El solo registra la destrucion del mismo, pero habla de cosas en plural, osea mas de una y menciona lo siguiente que señal habra cuando todas estas cosas hayan de cumplirse osea, segun Marcos tenemos dos eventos, la destrucion del templo y el fin de los siglos. Sin embargo, Lucas estaba mas interesado en saber el tiempo especifico, el saber el cuando... Y que señal habra cuando, (de nuevo la misma palabra) estas cosas (cuales cosas?), esten para suceder?.
            Definitivamente Mateo es quien nos da un mejor detalle de los eventos por ocurrir, los cuales fueron profetizados  por nuestro Señor; antes de mencionar la primera señal es bueno aclarar que la respuesta que nuestro Señor le da a sus discipulos fue una de aclaracion de lo que no iba a ser el fin del siglo y la venida del hijo del hombre en las nubes, antes de hablarle de la  destrucion del templo.
            La primera señal que es mencionada por todos los evangelios es el engaño, todos hablan de que vendran algunos diciendo yo soy un Cristo osea yo soy un ungido, yo soy alguien especial, yo tengo una uncion especial, eso lo estamos mirando hoy en el mundo de las iglesias, en donde algunos se dicen tener una uncion que talvez ni el mismo Cristo nunca hizo alarde de tener, aunque era Dios sobre la tierra; estos super ministros hasta vende esa uncion de una manera descarada, por television y en sus iglesias, todos estos nos apuntan al engaño del anti-Cristo, que nos dice las escrituras que se hace pasar por  Dios y exije adoracion del mundo entero; ya antes de la  destruccion del  temple, habian aparecidos  algunos  que se decian ser  El  Mesias, (para los Judios) El Cristo (para la iglesia).
            La segunda señal que mencionada  por nuestro Señor son las guerras, lo relatan Mateo y Marcos; por otra parte,  Lucas  habla de guerras y sediciones, lo cual es muy atinado porque eso fue lo que paso en el año 69 cuando los Judios se revelaron contra el imperio Romanos, esperando que el Cristo habia de rescatarlos y librarlos, ya que segun la historia secular muchos falsos Cristo habian aparecidos en Israel, y habian engañado a la nacion entera, menos a   los escogidos.
En los tres evangelios, el Señor habla primero de la persecusion que iban a padecer los discipulos, que seria tan grande que llevarian muchos al martirio, y que serian entregados aun por sus propios familiares, por eso cuando El habla de que habra guerras y rumores de guerra dice que es necesario que acontezca pero aun no es el fin, osea que el mundo conoceria de  muchas guerras, y que tambien conoceria muchas persecuciones a los creyentes, pero todavia no seria el fin del siglo.
 Solo Mateo y Marcos hablan de principios de dolores, Lucas no lo menciona, y la forma que lo hace Marcos es muy velada, porque lo pone despues de hambres, terremotos, alborotos, y se podria decir que eso ya ha pasado muchas veces y no hemos visto cumplirse la secuencia que nuestro Señor profetizo, solo cuando vemos de cerca a Mateo, vemos que la señal mas clara de que nos encontramos cerca de la venida del Señor en gloria, seria la tribulacion a la que nos entregaran,  y uno se pregunta :  por quienes? Pues el anticristo y el falso profeta,  o alguien podria decir que el mundo nos entregara a la tribulacion, pero en tribulacion la iglesia ha vivido desde que existe, y ademas nuestro Señor dijo en el mundo tendreis aflicion.. ;asi que cuando Mateo dice que entonces nos entregaran a tribulacion y que nos mataran y que seriamos aborrecidos de todas las gentes por causa de su nombre  Mateo 24:9 es imposible que estuviera hablando del pueblo de los Judios como algunos an querido decir, porque ellos no han recidido al Señor como su mesias, asi que no sufren por El, aqui esta hablando de todas las ovejas del Señor que oyen su voz y que le siguen.
Otro elemento que solo Lucas menciona es grandes señales del cielo no dice en el cielo sino del cielo osea que sera algo muy visible para todas las personas que en ese tiempo existan sobre la tierra; retomando el discurso de Mateo, creo que todo lo relatado en el capitulo 24 en los versos 4 al 7 se cumplio en los siguientes 40 años, despues que fue dada la profecia, tambien creo que tienen en los prostreros dias un doble cumplimiento. Lo mismo podemos decir de Marcos 13, los versos 6 al 13, y en Lucas 21encontrariamos la misma situacion en los versos 8 al 19; En los tres evangelio hasta ese momento el templo esta en pie, no ha sido todavia destruido, y es interesante como los tres evangelistas introducen el tema de la destrucion, tanto Marcos como Lucas lo hacen usando la palabra pero en el caso de Marcos en el verso 14 del capitulo  13  en el caso de Lucas en el verso 20 del capitulo 21, y en el caso de Mateo lo hace en el verso 15 del capitulo 24, y no usa la palabra pero , ya comentada, sino que usa las palabras por tanto.
Pero antes de seguir con este punto, permitanme volver al verso 9 del capitulo 24 de Mateo, porque es este quien de manera mas clara nos habla de una situacion de la cual  nos habla el verso 10, al parecer esta situacion planteada solo aplica a la iglesia verdadera que sera perseguida y tambien a los falsos que estan en el mundo haciendose pasar por discipulos del Señor, porque el texto dice: muchos tropezaran entonces, y se entregaran unos a otros, y unos a otros se aborreceran. Y muchos falsos profetas se levantaran, y engañaran a muchos; Y por multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriara. Si bien es cierto que los demas evangelios hablan del tema, solo Mateo da un orden de acontecimiento para que no  quepa lugar a dudas.
            Asi que habiendo visto que muchas guerras, rumores de guerras, terremotos en diferentes lugares sin numero, la señal mas clara de que entramos en los principios de dolores de que solo nos hablan Mateo y Marcos, porque Lucas no usa esta expresion, es la persecucion de que sera objeto la iglesia y que es por esta causa que muchos que no la estan esperando, seran sorprendidos, porque por años han sidos enseñados falsamente que la iglesia no pasara por lo que Mateo llama la gran tribulacion. Que es lo que vemos aqui? hermano que traiciona a otro hermano, una falta de amor increible, violando el mandamiento de nuestro Señor que dijo en esto conoceran todos que soy mis discipulos si tuvieres amor los unos por los otros. El mundo nunca ha tenido amor, asi que este enfriamiento del amor que solo  menciona Mateo, ya que ni Marcos, ni Lucas, usan esta expresion, solo es aplicable al amor que los creyentes deben tenerse, el uno por el otro. Osea que este cumplimiento es para los postreros dias, lo que significa que va haber una persecucion del tal magnitud y de tal calibre que sera a escala mundial y que afectara a todos los creyentes en la faz del mundo.
Retomando el guion de Mateo en el verso 15 el usa las palabras por tanto cuando los otros evangelistas usan la sola palabra de pero, y Mateo al usar esta expresion esta asumiento que sus lectores conocen las profecias del profeta Daniel,es interesante que el Señor le dice cuando vean, no cuando oigan,sino cuando vean lo mismo dice Marcos citando tambien la profecia de Daniel, sin embargo Lucas no hace esa  anotacion sino que habla de cuando viereis a Jerusalem rodeada de ejercitos, sabed entonces que su destruccion ha llegado, y esa destruccion claro esta incluiria al templo; para los creyentes del primer siglo que vivieron esos acontecimientos fue claro que cuando vieran una de estas dos cosas:1. La abominacion desoladora (que no fue otra cosa que la profanacion del templo por parte de los Romanos), 2. La ciudad de Jerusalem rodeada de ejercitos ( me gusta que habla en plural de ejercitos, porque eso va a tener un doble cumplimiento en nuestros dias), asi que los creyentes que ya conocian la profecia pudieron escapar.
Alguien podria preguntarse como puede alguien escaparse de una ciudad que esta rodeada por un ejercito? bueno la historia secular nos dice que Los Romanos rodearon a la ciudad de Jerusalem, por varias semanas, pero que por un hecho fortuito,el general Tito tuvo que regresar a Roma, pues su padre estaba muriendo y asi se tuvo que retirar por un tiempo del cerco que tenia sobre la ciudad, pero que luego regreso y completo la destrucion de la ciudad, incluyendo el templo, los creyentes que ya conocian las profecias pues ya los tres evangelios habian sido escritos tuvieron oportunidad de escapar; no asi los Judios que cayeron a  filo de espada, mas de 500 mil de ellos y los que sobrevivieron fueron llevados cautivos a todas las naciones como lo relata Lucas, y es muy interesante que solo Lucas tiene la expresion  y Jerusalem sera hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.
Diriamos que de los tres evangelistas, Lucas es el que menos detalle da referente a la segunda venida del Señor, porque los versos 19 al 24 del capitulo 21 tuvieron un firme cumplimiento en el año 70 de nuestra era, por eso habla de retribucion, llevar cautivos, habla de ira sobre este pueblo, cosas estas que ya se cumplieron y que quizas, estaremos viendo nuevamente a Jerusalem rodeada de ejercitos en los dias del anti-Cristo, y que El matara a muchos Judios y que perseguira a toda la iglesia, solo Mateo y Marcos nos hablan de acortar esos dias, tambien nos hablan ambos de una tribulacion cual nunca ha habido desde el principio de la creacion que Dios creo, hasta este tiempo, ni la habra; de hecho Mateo usa la expresion gran tribulacion que ninguno de los demas usan; alguien podria decir, pero el cumplimiento de la destrucion del templo fue un episodio que ya se dio, y que no sucedera, por la sencilla rezon de que no hay templo.
Bueno podriamos contestar a eso que antes del 1948 antes de que la nacion de Israel existiera, como al efecto existe hoy en dia, los que comentaban de estos pasajes, decian que todo eso era simbolico, porque sobre el terreno la nacion misma de Israel, no existia; Pero la palabra de Dios haya en 2 de Tesalonicenses hablando de la venida de nuestro Señor, nos dice que antes que eso ocurra vendra el hombre de pecado, el hijo de perdicion, y que este mismo se sentara en el templo de Dios, como Dios, haciendose pasar por Dios, asi que para que el Anti-Cristo se siente en el templo de Dios. Primeramente, debe haber un templo, que en estos momentos no existe, pero que los Judios ortodosos, podrian contruir en menos de 3 meses, porque segun reportes de periodicos ellos tienen desde los utencilios para usar en el templo hasta los sacerdotes que por tradicion serian quienes ofrecerian los sacrificios en el nuevo templo, segun la ley de Moises.
Solo Mateo nos habla de falsos Cristos y falsos profetas en un solo versiculo, anticipandose a la aparicion del falso profeta y del falso Cristo o como es mas conocido del Anti-Cristo, tambien Mateo es el unico evangelista que nos dice que haran grandes señales y prodigios, que seran tan convincentes que engañarian, si fuera posible aun a los escogidos, aqui quienes son los escogidos, pues los mismos de Romanos 8:28 al 33 ; y tambien Efesios 1:4 y 5 ; tanto Mateo como Marcos hablan de la advertencia de no creer cuando alguien diga que el Cristo esta en alguna parte, en sitios tan distintos como un desierto o estar Cristo,  en los aposentos, Marcos lo dice con la expresion aqui esta o alli esta, para señalar que cuando el Señor venga no tendra necesidad de que sea anunciado por nadie porque todos le veran y sabran de quien se trata, pues es solo Mateo que usa la expresion como un relampago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, asi sera la venida del hijo del hombre.
Los tres evangelios nos dicen que despues de la tribulacion de  aquellos dias, el sol se oscurecera, dicen Mateo y Marcos, mientras que Lucas dice que habra señales en el sol, la luna y las estrellas. Es muy interesante que el sol se oscurezca, porque sera una señal muy dificil de contradecir, pues que yo sepa aparte de los famosos eclipses solares que son por breve tiempo, este seria un fenomeno que nunca a ocurrido en la tierra y que nunca talvez lo veremos repetir, incluso Mateo lo pone de una forma grafica cuando dice E inmediatamente despues de la  tribulacion de aquellos dias ,dandonos a entender que no habra  que esperar mucho tiempo sino que sera algo rapido, pero es tambien Mateo quien solo menciona la aparicion de la señal del hijo del hombre en el cielo, osea antes que nuestro Señor aparezca en gloria aparecera una señal en el cielo.
Se  me ocurre pensar que sera una gran Cruz en el cielo que sera vista por todos los hombres, que a la luz de lo que nos dice apocalipsis, cuando los hombres vean esta señal haran dos cosas: 1. Lamentarse y esconderse del rostro de aquel que esta sentado en el trono. 2. Seria la voz de alerta para que el anticrissto y los ejercitos de las naciones se reunan en el valle del Meguido, porque la profecia es clara en cuanto a la aparicion de nuestro Señor, pues la profecia dice que podra sus pies en el monte de los olivos, en donde El estaba sentado en ese momento con sus discipulos, dandoles a conocer los eventos del fin del siglo.
            Es interesante que solo Lucas dice que cuando estas cosas comiencen a suceder, erguios, y levantad vuestras cabezas, porque vuestra redencion esta cerca , El dice estas cosas cuales cosas? Las señales en el sol, la luna y las estrellas, y mas adelante el vuelve a repetir cuando veais que suceden estas cosas, sabed que esta cerca el reino de Dios esta expresion la encontramos tambien en Mateo y Marcos, por lo que todo ese discurso esta todavia en el futuro; otra oracion que encontramos en los tres evangelios  citados,  es que nuestro Señor enviara sus angeles y juntara sus escogidos, no importando el lugar donde se encuentren.
Tambien en los tres evangelios aparece la referencia de la higuera como una parabola, que nos dice que cuando brotan sus hojas es porque el verano esta cerca, y que asi mismo cuando vieramos que se cumplen y que aparecen todas las señales antes mencionadas es porque se va a cumplir en ese tiempo. Otra expresion que  el Señor uso fue que no pasaria esa generacion sin que se cumpliera, el dijo hasta que todo esto acontezca habria de dividir lo que el dijo que se cumpliria, en primer lugar estaba hablando de la destruccion del templo y eso se cumplio en esa generacion osea en la de los Apostoles, en segundo lugar, el estaba hablando del fin del siglo y de su regreso en gloria, el cual no podria ser en ese mismo siglo porque El dijo que el evangelio debia predicado en todas las naciones, o mejor dicho a todas las etnias y eso en el primer siglo no fue posible, osea que nuestro Señor estaba hablando de la generacion que despues de 1900 años de destruida la nacion de  Israel volveria ha verla resurgir del polvo y contituirse en una nacion rica y poderosa lo que estamos  viendo en estos dias, asi que probablemente somos la generacion que vera el cumplimiento de estas profecias.
 Tanto Mateo, como Marcos y Lucas terminan sus relatos con citas que llaman a estar alerta, a no dormirnos, sino a que velemos y que seamos sobrios, de los tres evangelios solo Lucas nos advierte de que nuestros corazones no se llenen de glotoneria y de embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel dia Lucas 21:34 ; a continuacion Lucas  usa  una  expression que se  encuentra solo en su  evangelio,  cuando dice que como un lazo vendra aquel  dia sobre todos los que  habitan sobre la faz de  toda la  tierra,  y me gusta las palabras que  utiliza porque  habla de todos, tambien habla de los que habitan sobre toda la tierra,  dandonos  a entender el caracter mundial del  juicio de Dios que  ha de caer sobre toda la tierra.
De los tres  Evangelios solo Mateo, usa el comparativo como en los dias de Noe, mientras que  Marcos no  lo usa. En el caso de  Lucas,  en  el pasaje que estamos analizando de Lucas Capitulo 21,  no lo usa,  pero  en  el capitulo 17,  no solo  menciona a  Noe, sino que tambien menciona a Lot y su  mujer.
            Volviendo de Nuevo a Mateo,  solo este  menciona  la  frase de que dos entaran en el campo y que uno seria  tomado y  el otro dejado, tambien  menciona que  dos mujeres  estarian moliendo,  la  una  seria tomada  y  la  otra seria  dejada, dandonos a entender con esto, que  la  vida va a seguir su  ajitado curso,  y que  las personas estarian  trabajo,  haciendo sus tareas  domesticas  y que  en medio de  estas, cuando  llegue  el dia  en que  Jesucristo Levante a  los  creyentes,   estos  habran  estado seguiendo su  vida de  una manera  normal; Marcos  termina  su capitulo 13 con un  enfasis  en  velad, desde  el  verso 33  hasta  el  verso 37 usa la  palabra  velad en 4 veces.
            Lucas  termina  su  capitulo 21 con  una  invitacion  tambien a  velar,  pero nos  dice que  todo el pueblo venia a  El,  con un proposito,  para  oirle en el templo. Mateo  termina  su capitulo 24  tambien con  una  invitacion  a  velar,  y  tambien  a ser conciente del  momento  profetico que  se este  viviendo en  el momento en que  nuestro Señor  Jesucristo envie  a sus  angeles para  recoger a  su pueblo.
            Es  muy  interesante que  Mateo,  no  habla  de  año, ni de  mes,  ni de dia,  solo de  hora dandonos quizas a entender que cuando  comience la  gran  tribulacion,  debemos  concentrarnos en ella,  y  no ser  incredulo,  porque  habra señales  inequivocas  de que estamos  en los dias  finales, y que  nuestra  agenda  debera cambiar  y  prepararnos  para  el  regreso triunfal,  y magestuoso de nuestro  gran  Dios y  Salvador Jesucristo.  A El  sea  la  Gloria  y  la  Honra  por  la  eternidad,  amen! 

Bibliografia:
Evangelio de Mateo, version Reina Valera 1960
Evangelio de Marcos Version Reina Valera 1960
Evangelio de Lucas  Version Reina Valera 1960
2da. Carta de  Pablo a los Tesalonicenses


  

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